Buscar este blog

jueves, 31 de julio de 2008

Efectos psicológicos de bailar Tango


  • Efectos psicológicos del Tango
    Por León Gerner, Médico

    SUMARIO
    La Tangóbica es una forma de ejercicio que tiene efectos terapéuticos sobre diferentes aspectos psicológicos,

  • Mejora el manejo de las emociones


Encontramos en el ejercicio del baile de tango un altísimo efecto terapéutico para personas estresadas, tímidas, inhibidas, con mal manejo de su cuerpo, con dificultades para contactarse con otros, y para expresar sus emociones.
El estrés genera un una serie de efectos sobre el cuerpo que se traducen en contracturas, dolores, calambres, inhibición muscular, enfermedades psicosomáticas, y muchas otras. Las personas que bailan tango tienen mayor posibilidad de liberar esas tensiones mediante una descarga motriz suave, acompañada por una música agradable, un compañero de baile que sirve de referente y apoyo, y un grupo de baile que funciona como espacio de socialización.
Para bailar tango la persona debe conectarse con su propio cuerpo, ser conciente de su respiración, de sus movimientos, lo cual favorece a una mayor integración del esquema corporal (representación psíquica del cuerpo y los movimientos ubicados en un espacio).
La concentración en el propio cuerpo, la música y el compañero de baile exige que la persona este en un estado de concentración tal, que todos los problemas y actividades del día sean olvidados, y creo que este es uno de los puntos básicos.
Para bailar el tango se requiere una entrega, una confianza y un contacto físico con el compañero que facilita el manejo de las relaciones interpersonales, la expresividad corporal, el dominio de la sensualidad y la comunicación paraverbal. Es ideal para personas con rigidez corporal y emocional, ya que se produce un contacto no solo corporal , sino también con la música que tiene variaciones muy marcadas en los ritmos de modo tal que favorecen el flujo de las emociones. Sin lugar a dudas un a persona que mejore estos aspectos se sentirá más relajada, saludable, confiada en si misma y podrá optimizar sus relaciones interpersonales.
El tango establece un importante punto de conexión entre la mente y el cuerpo ya que exige una concentración en la respiración, en los ritmos de la música, en los movimientos del propio cuerpo y del compañero, de modo tal que no hay lugar para las preocupaciones del día, que tanto estrés nos produce. Este estrés genera efectos varios en el cuerpo, como contracturas, dolores, enfermedades varias, etc. Es por eso que esta práctica es recomendada para la terapia de reversión que utilizamos en nuestro tratamiento de enfermedades crónicas y degenerativas, y el tratamiento psicofísico de los padecimientos que encuentran su origen en el estrés crónico.
También posibilita una canalización de esa energía mediante la descarga motriz, y de las emociones que transmiten la música. Mientras se baila tango, la persona libera una alta dosis de endorfinas, las cuales producen un placer endógeno difícil de producir para algunas personas.
El hecho de adquirir nuevos aprendizajes y destrezas físicas también tienen un alto valor de satisfacción y terapéutico.
El contacto físico y visual con el compañero de baile optimiza la comunicación interpersonal, ayuda a superar inhibiciones y a manejar mejor nuestro propio cuerpo, lo cual contribuye a mejorar el autoestima y la confianza en el otro.

miércoles, 30 de julio de 2008

Lanzamiento mundial de Tangobics-Tangóbica

Tangóbica
Por León Gerner, Médico
con Karina Cafasso en psicología





Tangóbica es un innovación en cuanto a una gama de ejercicios existentes, que encuentra un paralelo etimológico con la aeróbica “inventada” por el Doctor Kenneth Cooper como un tipo de ejercicio realizado al son de una música. Tangóbica es, sin embargo, una forma mucho mas amplia de ejercicio con música que ninguna otra preexistente ya que abarca las esferas física, emocional y social de los participantes , a partir del baile del Tango a lo que agregamos que se realiza en pareja, con todas las dificultades, emociones y sabores, y a veces sinsabores, que significa la necesidad de trabajar todos los aspectos de la conexión de la pareja mas las necesarias coreografías
Por su amplio espectro terapéutico encontramos una similitud con la diosa griega Panacea, hija de Esculapio, diosa de la salud, que representaba una cura para todo, incluso la respuesta a la búsqueda afanosa de la inmortalidad
Tangóbica es una disciplina naciente, que ha encontrado sus orígenes como una propuesta Uruguaya gracias a una extensa exploración científica de los modos de poder tratar diversos síntomas y enfermedades, ocasionados por el estrés malo( distres), y las emociones que trasmiten al cuerpo señales para que se produzcan modificaciones a través de circuitos, y neurotransmisores bien conocidos hoy. Es importante resaltar que no se trata de aprender a bailar Tango simplemente, sino que este baile constituye una herramienta, un ejercicio o un conjunto de ejercicios para trabajar algunos problemas que más abajo detallaremos. Su música cuidadosamente seleccionada por nosotros entre las 50000 composiciones existentes es elegida para adaptarse a la situación de las personas en cuanto a su condición física y de entrenamiento presente, el estado de sus sistemas orgánicos y los estados psicoemocionales además de la velocidad, musicalidad, ritmo
¿Cómo se inicia este tratamiento o entrenamiento?
El primer paso es la realización de un diagnóstico individualizado que explora los aspectos físicos de una persona, esto es, listado de enfermedades y síntomas físicos, evaluación de la aptitud física para el ejercicio, resistencia, tono muscular, evaluación cardiorrespiratoria, existencia de enfermedades ocasionadas por el estrés, y varios otros. Este examen diseñado por nosotros se llama en español “ Escaneo completo”. Otro examen que hacemos es el patentado por nosotros llamado “Test Bioreloj” en el que se compara y se cuantifica todos los parámetros de la edad biológica comparados con la edad cronológica lo que permitirá en controles posteriores evaluar los progresos obtenidos con Tangóbica o sea directamente el rejuvenecimiento obtenido
Otro aspecto a examinar es el psicosocioemocional, donde se evalúan los tipos de relaciones interpersonales que mantiene una persona, de esto importa detectar cuáles son los recursos más ricos con los que cuenta una persona al momento de enfrentarse a otro, y sobre todo cuáles son los aspectos que impiden una interacción adecuada y satisfactoria.. Esta evaluación también ideada por nosotros se llama “ Evaluación de recursos y debilidades”
Finalmente se evalúa el manejo del cuerpo con otra y con el espacio, el conocimiento de su propio cuerpo, la relación y el cuidado del mismo.
Realizada la evaluación se destacan las potencialidades que esta persona tiene para la práctica de Tangóbica para que los docentes de tango se apoyen en ellas; y los puntos débiles sobre los que tiene que trabajar para mejorarlos. Esto lo hacemos a través de la entrega de nuestro librillo pedagogía no coreográfica del tango De esta manera una persona puede llegar a nosotros con problemas de timidez, baja autoestima, regular manejo del cuerpo, problemas par conseguir pareja, problemas respiratorios, dolores de espalda, todos ellos generadores de estrés etc. Mediante este tratamiento una persona puede mejorar estos problemas y desarrollar nuevas aptitudes, mejorando ampliamente su calidad de vida.
Finalmente Tangobica es una herramienta del Programa Coach para Vivir Saludable…Mente